- Bájate gratis este manual en PDF del proceso creativo
- Encuestas para compartir en Whatsapp
- Como vivir de vender plugins para Wordpress
- Bruno Munari. ¿Qué es un problema?
- El diseño adecuado
- Conoces el diseño de procesos y proyectos PMP
El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. El proceso creativo consta de tres fases.
El proceso creativo es la fase inicial para llegar a crear un proyecto. Cuando creamos un proyeto lo primero que tenemos que definir es que problema vamos a resolver. Puede ser de muchos tipos. En este vídeo ayudamos a concretar tipos de problemas que nos podemos encontrar.
Una vez que tengamos acotado el problema, podemos aplicar el método de Bruno Munari para resolver problemas.
Si ya tenemos eso definido, podemos pasar al modelo canvas.
Las fases del proceso creativo
- Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema
- Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.
- Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.
- Usa un modelo DAFO para seleccionar ideas.
Es conveniente llevar a cabo el proceso creativo a lo largo de diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados por unos seis participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad. Es conveniente espaciar los talleres entre sí para aprovechar el tiempo de reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a diferencia de la creatividad consciente que se produce durante los talleres, puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconsciente.
Ejemplos de propuestas para clientes
Si quieres empezar a trabajar con un cliente, usa estos modelos de contratos.