Web de la FPdGi

El modelo “canvas” es esencial para plantear tu modelo de negocio

Seguramente el instinto te lleve a pensar en un problema y en una solución tecnológica. En muchos casos ni eso, en muchos casos se desarrolla una solución tecnológica sin más. Sin hacer mucha investigación de mercado o sin determinar realmente cuál es tu “propuesta de valor”. El modelo canvas te ayudará a definir todos estos elementos y a reflexionar sobre tu modelo de negocio.

print | mail |

Vayamos paso a paso y así podremos generar nuestro modelo canvas de una forma efectiva.

Propuesta de valor 

Esta será la casilla más fácil de rellenar. Es lo que se supone que ofreces. La respuesta al problema que has encontrado. Debes poner esto en el centro del modelo canvas. Así de fácil.

Actividades clave 

Aquí debes poner lo que vas a hacer cada día. Cuales son tus tareas clave para hacer que la empresa funcione. Puede ser “crear contenido”, “visitas clientes”, “hacer propuestas para clientes”… Las tareas clave no deben ser muchas. Haz una lista concreta de 3 o 4 cosas pero que sean muy concretas y que las puedas medir. La clave es tener claro que haces, cuanto mejora tu producto cuanto lo puedes replicar.

Recursos clave

Aquí de alguna forma debes poner el resultado de las actividades clave. Si una actividad clave es crear código para tu producto con nuevas funcionalidades, un recurso clave son desarrolladores y usuarios que te puedan dar feedback. Si una actividad clave son las ventas, un recurso clave serán los comerciales, la publicidad, etc…

Socios clave

Esta parte es muy importante. Tu solo no lo puedes hacer todo. Seguramente tengas algunas fortalezas y algunas debilidades. Identifica claramente cuales son y busca socios que te cubran los puntos donde no eres el mejor. Ten en cuenta que si un punto débil para ti son las ventas o el canal de ventas, los socios que busques tendrán mucha influencia sobre ti ya que son los que te darán la gasolina para seguir vivo. Debes buscar socios que te aporten valor, pero no la supervivencia.

Relaciones con clientes

Aquí hablamos de clientes finales. Usuarios, clientes, registros… Es muy importante tener un canal directo de comunicación con los clientes para conocer realmente que piensan sobre tu producto.

Canales

Que vas a usar para llegar a tus clientes. La web, email, tiendas, distribuidores, etc…

Segmentos de clientes

Es muy importante tener claros los segmentos de clientes a los que puedes atender. Cada segmento puede requerir un socio, una estrategia de ventas, un precio o incluso una marca.

Estructura de costes

Que te cuesta abrir la empresa cada día, donde te vas a gastar más dinero, quien cobra más, menos, etc…

Flujo de ingresos

En el otro lado debes poner quien te va a pagar dinero. No hace falta que pongas cifras concretas, pero si debes estimar cuanto te van a pagar y porque conceptos te van a pagar.

 

Si rellenas todo esto y lo compartes con amigos y colegas, podrás ir viendo si tu modelo canvas tiene sentido. Lo más importante es buscar gente que te digas las cosas de la forma más directa posible. No busques una sonrisa amable y una palmada en la espalda. Busca una crítica lo más honesta, directa posible que te haga repensar tu proyecto. Pivotar es algo normal en todo proyecto. No pienses que a la primera vas a dar en el clavo. Seguramente necesitarás varios intentos para acertar, pero si perseveras y tienes las energías y el foco claro, llegarás a tener un resultado positivo.