Web de la FPdGi

Blog > “Co_Emprender” en Europa y no morir en el intento...

Los jóvenes empresarios de Italia, Francia, España y Alemania juntos para conseguir un ecosistema empresarial fértil y competitivo en Europa

print | mail |
Emprender es posible

Los jóvenes empresarios de Italia, Francia, España y Alemania juntos para conseguir un ecosistema empresarial fértil y competitivo en Europa

Capri. Una isla pequeña convertida, por unos días, en un país gigante lleno de vocación emprendedora y acción empresarial. Los habitantes de la isla: 1.800 jóvenes empresarios de todo el mundo que nos reunimos por una buena causa: Co_emprender juntos. Con un objetivo: consensuar entre todos cómo queremos vivir y trabajar ahora. Y una visión: construir una Europa fértil y unida hoy, como garantía de una Europa fuerte y competitiva, mañana. 

Y quizás por estar cerca del Etna, o por qué es época convulsa y ante las dificultades hay quienes en vez de sólo hablar, decidimos movernos y actuar... todos los que estuvimos esos días allí rugimos a modo lava del volcán. Como si fuéramos puro magma, con la pasión a más de 1.200º C y la generosidad circulando entre nuestras conversaciones y actividades, construimos valor. Firmamos la “Joint Declaration” y trazamos una ruta para promover que los emprendedores_empresarios lideren la creación en Europa de un ecosistema eficaz para crear empresas y hacerlas crecer. Para que la innovación y la formación faciliten el acceso de los jóvenes al mundo empresarial. Para que se eliminen las trabas administrativas, fiscales y laborales con una fórmula común que facilite la libre circulación de personas, productos y servicios en todos los países de la UE. Apostando por un Euro fuerte de verdad, consecuencia de una unión fiscal real. Para que el talento se quede en nuestros territorios y las ideas puedan cristalizar en forma de proyectos empresariales imaginativos, competitivos y sostenibles en el tiempo. Construyendo los Estados Unidos de Europa, de verdad.

La buena noticia es que nuestro encuentro en Capri, - iniciativa convocada por los jóvenes empresarios italianos ( GI_Confindustria ) y en la que juntamos esfuerzos jóvenes empresarios españoles ( CEAJE ) , franceses ( MEDEF ) y alemanes ( BDI ) con representantes de todos los continentes a través del G20_YEA ( Young Entrepreneurs Assembly ) - se ha convertido en una productiva reivindicación de todo un movimiento que está cansado de que el ámbito político use la palabra “Emprendedor” en vano. De que muchos se dediquen sólo a hablar sin luego cumplir con la palabra dada. Mientras las personas con ideas-negocio, que son el impulso económico del territorio, están luchando desnudos y con obstáculos por todas partes.

En un reciente encuentro, un ex-consejero del Banco Central Europeo, contaba que la situación en Europa es compleja: “es como intentar arreglar un coche con el motor en marcha...Equilibrar crecimiento y austeridad es el mayor de los retos con los que se encuentra la UE”, decía. Somos muchos los que pensamos que este es un reto que se puede conseguir. Evidentemente necesita de altas dosis de creatividad, innovación, esfuerzo y valentía. Y salir de la habitual área de confort y “establishment” con la que habitualmente se toman (o no se toman) las decisiones. Valores y capacidades característicos de los emprendedores_empresarios.

Cada idea tiene su propia historia. Con alguien que la explica. Alguien que se la imagina. Alguien que cree y confía en ella... Y cuando se consigue sumar a todos estos “alguien”,  eliminando fronteras, e intereses particulares, es cuando se consigue lo que parece  imposible: que emerja una nueva realidad.

Con la firma de la Joint Declaration los jóvenes empresarios hemos dado el primer paso. Next? Durante el mes de diciembre 2012 nuestra reivindicación se va discutir con Mr. Barroso y Van Rompuy en el Consejo Europeo. Y a principios del 2013 vamos a trabajar con los gobiernos de Italia, Francia, España y Alemania para que las semillas que plantamos en Capri, crezcan y se multipliquen. Para que Europa genere valor y competitividad, con los emprendedores como protagonistas del cambio. Juntos, vamos a Co_Emprender en Europa. Por que...con el motor en marcha, podemos arreglarlo. Y los que lo crean, lo verán.

Marta Martí
Emprendedora-Empresaria
Vicepresidenta Ejecutiva CEAJE
( Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios )

admin Dll, 2013-03-11 10:57