Web de la FPdGi

Blog > TAM, SAM, SOM - datos que te pide un inversor

Un inversor te puede pedir estos datos. TAM, SAM, SOM. Si te suenan a chino, aquí te explicamos que significa. 

print | mail |
Emprender es posible

Un inversor te puede pedir estos datos. TAM, SAM, SOM. Si te suenan a chino, aquí te explicamos que significa. 

TAM: Todo el mercado al que puedes llegar en teoria.
SAM: Todo el mercado al que puedes llegar con partners, distribuidores, red comercial (si es que la tienes).
SOM: Todo el mercado al que puedes llegar tu directamente. 
Ver imagen > 
https://thewiseadvice.com/wp-content/uploads/2018/06/tamsamsom_.png
El mercado total disponible (TAM) o el mercado total direccionable o el potencial de mercado es el volumen total de ventas de un producto (o servicio) en particular que todos los proveedores pueden vender en el mercado en todo el mundo (o una región en particular, o un país determinado) para el período planificado (generalmente un año, un trimestre o un mes).
El mercado disponible útil (SAM) es el volumen total de ventas de un producto (o servicio) en particular que todos los proveedores pueden vender en el mercado dentro de un territorio que puede atender durante el período planificado (generalmente un año, un trimestre o un mes).
El Mercado Obtenible Serviceable (SOM) es el volumen total de ventas de un producto (o servicio) en particular que su empresa puede vender dentro de un territorio que puede atender durante el período planificado (generalmente un año, un trimestre o un mes) . "Se puede vender" significa un pronóstico de ventas realista realizado teniendo en cuenta sus capacidades de producción, logística, ventas y marketing, las acciones e influencia de sus competidores, las tendencias esperadas del mercado y la estacionalidad.
Como se puede ver en las definiciones, SAM es parte de TAM. Y SOM, a su vez, es parte de SAM.

admin Lun, 2019-10-28 08:48